El “mundo militar” desde una pantalla: los mejores youtubers del ámbito castrense

En la biblioteca multimedia más grande del mundo la temática militar (o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) no es la más habitual, sin embargo hay un par de decenas de canales de gran calidad, en español, que merece la pena destacar.

En este artículo voy a hablar de 5 de estas enciclopedias visuales, cada una especializada en una cuestión (armamento, historia, geopolítica, toma de decisiones, industria de Defensa, etc ) y un enfoque personal que aporta la persona o el grupo que lo coordina.

La Armería

Creado en abril de 2008, posee más de 1 millón de suscriptores, y como indica la propia cuenta, sus vídeos se centran en “armas, equipo y temas militares, documentales y hasta testimonios reales sobre cómo es la vida de un soldado”.

En mi opinión, el mejor canal para comenzar a aprender sobre este mundillo a través de sus vídeos acerca del funcionamiento de las principales pistolas y rifles militares, la diferencia entre ellas, y varios “tops” de los ejércitos latinoamericanos.

Cosas Militares

Dirigido por Yago Rodríguez en 2018 y posee ya 24.500 suscriptores. Cuenta con 39 vídeos de multitud de temas: análisis de vehículos militares (carros de combate, drones y aviones), la guerra en Libia, tácticas de combate, las política de defensa (o exterior) de Irán o Catar.

Mi canal favorito de este ranking por varios motivos: la variedad temática, el desarrollo del canal y la planificación para suscriptores a través de Patreon. Ahora también contará con referencias a los vídeos de The Political Room, medio que también dirige y que busca abrirse hueco aquí.

InfoDefensa TV

Este medio online, especializado en “noticias de industria de defensa y seguridad en España y América” llegó a Youtube en el año 2010, lleva ya infinidad de vídeos (en español, portugés e inglés) y posee 12.100 suscriptores.

La clave en este canal son sus secciones (entrevistas, informativo semanal, sistemas de defensa, vieoblogs…) que aportan ese enfoque periodístico y de medio de comunicación tradicional pero con el “expertise” suficiente para evitar los errores básicos que se suelen ver en estos.

Lógica Militar

Este canal, dirigido por Yerry Batista en 2007, posee 144.000 suscriptores a los que les engancha la “tecnología militar, geopolítica, fuerzas militares”. También cuenta con un podcast y un segundo canal, Hablemos de Guerra, en el que se realizan “escenarios de invasiones”.

También me gusta especialmente por el enfoque diferente que le dan al mundo bélico. No se centran tanto en cómo es un determinado armamento o unidad, si no en como es la “trastienda” de la toma de decisiones, como se deciden las operaciones militares, diferencias entre ejércitos, etc.

Trufault

Creado por Sergi Trufault en 2012 tiene 67.800 suscriptores y decenas de vídeos centrados en los carros de combate, aviones y barcos (especialmente clásicos). Una de las secciones más destacada es la formada por las visitas a los museos militares, una gran iniciativa para dar a conocer los tesoros escondidos que tenemos en muchas galerías centradas en mundo bélico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s